La industria fintech de Perú creció 16% este año, Payin7
Evolución del mercado de Fintech en Peru

La industria fintech de Perú creció 16% este año

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La industria fintech de Perú ha estado creciendo consistentemente en los últimos años, aumentando a 171 empresas fintech operando localmente, a septiembre de 2021. La cifra representa un 16% a partir de 2020, y una tasa de crecimiento promedio anual del 20% en los últimos siete años, según un nuevo informe de EY Law.

A pesar del notable crecimiento, estas cifras indican que la industria fintech de Perú sigue siendo bastante incipiente en comparación con los líderes regionales de Brasil y México, pero una economía en crecimiento, una clase media acomodada en aumento, una gran población de no bancarizados y una alta tasa de penetración móvil están preparando la etapa de un fuerte crecimiento, según a un nuevo documento de la agencia suiza Switzerland Global Enterprise (S-GE).

El sector informal y no bancarizado de Perú representa más del 70% de la fuerza laboral nacional y más del 90% de las pymes, y el sector financiero, que está dominado por unos pocos bancos heredados, ha tardado en innovar, según el diario.

Al mismo tiempo, la inclusión financiera sigue siendo baja. En el primer trimestre de 2020, el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero apenas superaba el 43%, según datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asociación de Bancos del Perú, ASBANC). Esto representa una gran oportunidad para las empresas fintech.

Un análisis de cada segmento de fintech realizado por S-GE sugiere que existen oportunidades en todos los segmentos principales.

En depósitos y préstamos, el documento señala que la falta de opciones de financiamiento alternativas con tiempos de aprobación rápidos y breves y sistemas confiables de calificación crediticia representa una oportunidad sin explotar.

En pagos, el auge del comercio electrónico y las aplicaciones de entrega de alimentos durante el bloqueo de COVID-19 continuará impulsando el crecimiento de los pagos móviles. En 2020, el uso de pagos móviles se triplicó y el uso de aplicaciones móviles para pagos se cuadruplicó, señala el documento, un cambio en el comportamiento del cliente que se prevé que perseverará después del COVID-19.

La banca como servicio (BaaS) y la infraestructura bancaria es otro segmento preparado para crecer. Esto se basará en la creciente demanda de los bancos heredados de soluciones para integrar servicios financieros digitales innovadores.

Según el informe de EY, el ecosistema fintech peruano está dominado por empresas en el espacio de préstamos (41 empresas), seguidas por los servicios de pagos y billetera (27), la gestión financiera de la pequeña y mediana empresa (PYME) (21) y la gestión de las finanzas personales. gestión financiera (14). Otros segmentos representados incluyen techfin (9 empresas), criptomonedas (9), crowdfunding (8), credit coring (6) e insurtech (4).

La industria fintech de Perú creció 16% este año, Payin7

Este año, el gobierno ha anunciado varias iniciativas para impulsar el sector fintech.

El Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), por ejemplo, fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con nueve agencias estatales, para mejorar la inclusión financiera.

El plan incluye 30 medidas, que incluyen programas y planes de educación financiera, capacitación para el uso de herramientas digitales por parte de emprendedores y comerciantes, promoción de productos y servicios financieros inclusivos, el Plan de Implementación de Cuenta DNI (DNI) y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para expansión servicios financieros.

El plan busca aumentar la inclusión financiera al 75% para 2030.

En mayo, el país introdujo reglas de crowdfunding, sentando las bases para que el sector prospere. Ese mismo mes, se publicó un proyecto de ley para establecer una caja de arena regulatoria financiera que permitiría probar soluciones innovadoras.

Esta misma semana, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, reveló planes para desarrollar una moneda digital del banco central (CBDC). El proyecto incluye la participación de otros bancos centrales de todo el mundo, incluidos Singapur e India.
Vía Fintechnews por Payin7

Deja una respuesta