En este momento estás viendo El crecimiento del insurtech
Blog de Payin7 donde se cuenta todo sobre fintech

El crecimiento del insurtech

En el pasado, los servicios financieros siempre fueron proporcionados por lo que habitualmente consideramos instituciones financieras: bancos, financieras (tipo Payin7) y empresas que emiten tarjetas de crédito y coberturas de seguros.

Sin embargo, es cada vez más común que las empresas no financieras distribuyan servicios financieros gracias a las finanzas integradas.

En este artículo, nos centraremos en la forma en que los productos de seguros se integran cada vez más en otros servicios.

La historia de los seguros integrados

De manera similar a lo que discutimos en nuestro artículo sobre tarjetas como servicio, la idea de que las aseguradoras vendan productos de seguros a través de socios, como las compañías aéreas, existe desde hace algún tiempo.

Compañías de seguros innovadoras como Guidewire y Duck Creek surgieron hace dos décadas, junto con la aparición de Internet y la popularización de las computadoras personales. Recientemente, empresas emergentes insurtech como Tractable, Concirrus y Shift Technology también han comenzado a aplicar IA y big data a la industria de seguros.

Desde COVID-19, hemos visto un aumento masivo en la cantidad de habilitadores insurtech en etapa inicial y en la cantidad de fondos que se invierten en ellos. Algunas empresas de insurtech B2C también han desarrollado su tecnología patentada en soluciones SaaS de extremo a extremo para que otras empresas proporcionen sus propios seguros. Un ejemplo es el proveedor de seguros de automóvil de pago por milla con sede en Londres ByMiles y su escisión By Bits, una plataforma de seguros personalizable basada en el uso para aseguradoras de automóviles.

Tipos de habilitadores de seguros

Proporcionar productos de seguros implica muchas capas de trabajo. A continuación, se muestran algunas verticales que han elegido los habilitadores de seguros:

Digitalización y automatización: herramientas de eficiencia que se centran en la mejora de procesos para el front office, la gestión de políticas o planes y la gestión de reclamaciones.
Datos y tecnología: servicios de análisis de datos que utilizan tecnologías de IA o blockchain para capturar o analizar datos para casos de uso específicos.
Full-stack: Startups que ofrecen una infraestructura de seguros digital completa para lanzar productos de seguros. Están orientados a B2B2C o B2B2B y generalmente tienen su propia licencia de suscripción y distribución de seguros.

Entre todos los habilitadores de seguros que existen, aquí hay algunos destacados:

Wefox: establecida en 2015, Wefox ha recaudado más de USD 900 millones en fondos de inversores como SBI, Target Global, Horizons Ventures y Salesforce Ventures. Como compañía de seguros completa con licencia en Liechtenstein, Wefox puede transferir su licencia a otros países europeos. No vende productos de seguros en sí, sino que los vende a través de 700 agentes locales y 5,000 corredores asociados.


Elemento: Incubado en 2017 por Finleap, que también incubó una empresa de banca como servicio llamada Solarisbank, Element ha recaudado más de USD 75 millones en fondos de capital riesgo. Element es un proveedor de seguros completo, pero se adhiere estrictamente a un modelo B2B2x. Por ejemplo, ha permitido que las empresas inmobiliarias proporcionen su propio seguro de responsabilidad civil y del hogar de su propia marca. También ha impulsado los productos de seguros de automóviles de Volkswagen y otras pólizas de seguro de marca blanca, como la cobertura de viajes y ciberseguridad.


Finatext: establecida en 2014, Finatext es una de las pocas compañías de seguros como servicio en Japón. Entre otros servicios financieros integrados, Finatext proporciona «Inspire», un sistema unificado SaaS que conecta a las aseguradoras tradicionales con otras empresas, permitiéndoles distribuir productos de seguros. Proporciona una interfaz de usuario fácil de usar para que los clientes soliciten cobertura de seguro, administren sus contratos y soliciten pagos. También proporciona a las agencias y compañías de seguros una consola del sistema para administrar las cuentas, los contratos y las reclamaciones de los clientes.


Akur8: La compañía desarrolla una plataforma de precios de seguros impulsada por inteligencia artificial diseñada para proporcionar automatización y optimización de precios impulsada por inteligencia artificial para las compañías de seguros. La plataforma de la empresa se integra con algoritmos de borde dedicados a la fijación de precios de seguros que pueden detectar anomalías y descubrir nuevos patrones. La firma permite a las compañías de seguros mejorar sus ganancias y ganar participación de mercado con modelos de precios creados y actualizados en horas en lugar de meses.


DynaRisk: la empresa combina factores de riesgo personales con datos y algoritmos externos para determinar el nivel de riesgo de una persona en línea. Las aseguradoras pueden utilizar la plataforma de DynaRisk para impulsar las ventas, mientras que los asegurados pueden utilizarla para la gestión de riesgos.


Unqork: una plataforma de aplicaciones empresariales sin código que ayuda a las empresas a crear, implementar y administrar aplicaciones complejas, incluidas las de seguros.


Instanda: una plataforma de software de seguros SaaS que permite a las compañías de seguros crear, configurar y lanzar productos en línea.


Cytora: un servicio que transforma la suscripción de seguros comerciales. Cytora Risk Engine de la empresa utiliza inteligencia artificial para aprender los patrones

Bimma: La primera insurtech real fundada en España y que se enfoca en seguros para tiendas online y fintech sin desatender otros ramos. Bimma utiliza tecnología puntera en sus implantación y analisis.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta