fintech en portugal
blog de payin7

Ecosistema Fintech en Portugal

La industria de fintech de Portugal tuvo un año fructífero 2021, ya que dio la bienvenida a su primera startup unicornio de fintech y a un nuevo desarrollo regulatorio en la floreciente industria de activos digitales. Aunque el país está creciendo constantemente como un centro de startups en Europa, varios desafíos aún obstaculizan el crecimiento del sector fintech, incluida la falta de talento tecnológico, según un nuevo informe del grupo comercial de la industria Portugal Fintech.

El informe, titulado Portugal Fintech Report 2021, presenta una descripción general del progreso de la industria y las principales tendencias, ofrece un mapeo de las principales empresas fintech portuguesas y comparte los hallazgos de una encuesta a estos líderes del mercado.

Según el informe, la industria fintech portuguesa creció en 2021 a medida que los reguladores continuaron activos en el espacio fintech. En 2021, el Banco de Portugal emitió licencias de operación para dos intercambios de criptomonedas en el país después de anunciar que comenzaría a garantizar la regulación de las criptomonedas.

El año también vio a los reguladores financieros portugueses ejecutar la tercera edición de Portugal FinLab, un programa destinado a establecer un canal de comunicación accesible entre los emprendedores y las empresas emergentes y los reguladores, y ayudar a las empresas fintech a afrontar desafíos legales y regulatorios.

El gobierno portugués está estudiando y redactando una legislación primaria y transversal para las denominadas Zonas Francas de Tecnología en un intento por facilitar tanto la innovación como la experimentación.

Startups fintech portuguesas en 2021
En el ecosistema de startups, Feedzai se convirtió este año en la primera startup unicornio de fintech del país después de recaudar 200 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie D. Feedzai proporciona a los bancos y otras empresas de servicios financieros herramientas de inteligencia artificial (IA) para detectar y combatir el fraude.

Feedzai, que alcanzó una valoración de mil millones de dólares, refleja las tendencias más amplias de financiación de fintech observadas este año, en las que se favorecieron las nuevas empresas en los espacios de ciberseguridad y regtech.

Una encuesta de las 30 principales empresas fintech portuguesas seleccionadas por Portugal Fintech este año muestra que la ciberseguridad y la regtech fueron las principales verticales con respecto a la financiación en 2021, representando el 60% de las inversiones, seguidas de blockchain y criptomonedas (27%), y insurtech (8%).

fintech en portugal

526 / 5000

Resultados de traducción

La encuesta pidió a las nuevas empresas portuguesas de fintech que compartieran sus puntos de vista sobre temas clave, incluido el acceso al capital, el mercado laboral, así como las políticas y la regulación. Los profesionales de fintech compartieron desafíos en la contratación de talento tecnológico, especialmente ingenieros. En términos de antigüedad, resultó más difícil encontrar personas con unos cinco años de experiencia. La mayoría de los fundadores (65%) cree que no hay suficientes desarrolladores en Portugal para satisfacer la demanda, y el 54% espera que el costo del talento aumente más de 1,5 veces.

fintech en portugal

En lo que respecta a la regulación, el 32% de los encuestados dijo que la accesibilidad a los formuladores de políticas aumentó este año. En general, el 44% de los encuestados indicó que la regulación ha tenido un impacto positivo en su empresa de tecnología financiera.

fintech en portugal

Mayores Fintech en 2021

De las 30 principales empresas fintech portuguesas seleccionadas por Portugal Fintech, el 27% opera en el segmento de pagos y transferencias de dinero, el 17% se centra en préstamos y crédito, y el 17% son startups insurtech.

fintech en portugal

El 82% de estas empresas tienen su sede en Portugal, como la startup insurtech Kooli, que fue nombrada por Forbes como una de las principales startups portuguesas en 2020; El 13% tiene su sede en otras partes de Europa, como Elucidate, una plataforma de cuantificación del riesgo de delitos financieros con sede en Berlín; y el 6% tiene su sede en los EE. UU. como Feedzai y Anchorage Digital, el primer banco criptográfico autorizado por el gobierno federal en los EE. UU.

El informe también identifica seis nuevas empresas emergentes de tecnología financiera en Portugal. Estas startups se fundaron este año y vale la pena vigilarlas, dice el informe.

Yoonik, por ejemplo, ha desarrollado una tecnología de reconocimiento facial patentada que se puede utilizar en diferentes sectores donde la identidad es relevante, incluidos los pagos.

ExxoTrade es una plataforma de financiación sostenible que conecta a las empresas con jugadores clave en un ecosistema, lo que permite que las operaciones sean más fáciles, rápidas y seguras para la financiación y los pagos.

Anachron Tech proporciona API listas para usar y plantillas sin código para permitir que las empresas financieras lancen sus propios productos de tecnología financiera, como asesores robotizados y herramientas de planificación financiera, de forma rápida y en un modelo de pago por uso.

Reflora trabaja con empresas y proyectos de conservación forestal para transformar los costos de sostenibilidad en inversiones

RM Analytics es una plataforma de software como servicio (SaaS) para administradores de activos que crea recomendaciones basadas en datos para crear carteras ambientales, sociales y gubernamentales (ESG).

Vía Fintechnews por Payin7

Deja una respuesta